miércoles, 13 de junio de 2007

FRAY HUMILDE PONS




Fray Humilde soria nació en Oliva (Valencia) el 9 de enero de 1844. "Trabajó sus propias tierras como campesino y se casó con Vicenta Catalá, con quien tuvo diez hijos, de los que nueve murieron a temprana edad". El otro hijo "ingresó en los franciscanos y marchó como misionero a América".
En Oliva los vecinos "consideraban que los esposos eran excelentes ciudadanos" y que en su hogar "se vivían las virtudes cristianas ejemplarmente". El matrimonio perteneció a los terciarios franciscanos.
Fallecida su mujer en 1885 y "trascurrido un tiempo desde que su hijo ingresara en el seminario franciscano, Humilde Soria inició, en 1887, el postulantado de los franciscanos de Santo Espíritu del Monte, en la localidad valenciana de Gilet y un año después realizó su profesión simple.
Después, fue destinado a la casa de formación de Benigànim, donde fue "el ejemplo para muchos clérigos estudiantes", así como a la comunidad franciscana de Benissa, donde desempeñó "todos los modestos servicios hasta el día de su fallecimiento", el 26 de febrero de 1905, a los 61 años.
En el momento de su muerte, el fraile "ya tenía fama de santidad, no sólo entre los franciscanos, sino sobre todo entre los vecinos de Benissa y Oliva, que recordaban sus constantes obras de caridad, le atribuían hechos prodigiosos e incluso le llamaban 'el fraile santo' o 'el fraile que hace milagros'".
Proceso de canonización
El inicio del proceso de canonización de Fray Humilde Soria renió el sábado 14 de octubre de 2006 a centenares de feligreses. El arzobispo de Valencia participa en la «Catedral de la Marina» en la constitución de la mesa del jurado que evaluará los milagros atribuidos al franciscano nacido en Oliva.
Presidencia del acto en el presbiterio de la "catedral" de La Mariana
La iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa, más conocida como la Catedral de la Marina, acogió en la tarde de ayer la constitución de la mesa del jurado que evaluará los milagros que deberán explicar los testigos en el proceso de canonización que se abre para el franciscano Fray Humilde Soria (Oliva 1844-Benissa 1905).
Miembros de la Comisión Histórica que prepara la documentación del Siervo de Dios Fray Humilde Soria.
La parroquia se abarrotó de feligreses locales y también de vecinos de Oliva quienes recibieron al arzobispo de Valencia, Agustín-García Gasco, y a los componentes del tribunal religioso.
La mesa que estudiará los casos extraordinarios vinculados a Fray Humilde Soria está formada por el postulador Luca M. de Rosa, los vicepostuladores Ramón Baselga y Benjamín Agulló, el notario Joan Jordi Escrivà y el vicenotario Antonio Ríos. Todos ellos religiosos y a quienes les secundarán varios reconocidos historiadores de Benissa y de Oliva entre los que figuran Joan Josep Cardona, Vicente Roig, Vicente Pons Alós, Enrique Feraido y Luís Mª Giner.
Con solemnidad los miembros de la comisión de investigación se ubicaron en el altar del templo para prestar juramento. Lo mismo hicieron los historiadores que llevarán a cabo todo el proceso de recogida de documentación.
A continuación se ofreció al arzobispo de Valencia una lista en la que figuran los testigos que presentarán las pruebas ante el tribunal. La comisión no quiso revelar el nombre de los testimonios y se atribuyó el derecho a incluir en la lista nuevos testigos y retirar otros de los que ya figuran en la investigación.
Por su parte, García Gasco elogió la iglesia de la Puríssima y destacó que con las reformas está adquiriendo cada vez más tiene un aire de catedral. Además, el arzobispo refirió durante su intervención a la diferencia entre los fieles y Fray Humilde. «Es la perseverancia en el amor a Dios y al prójimo, nuestra fe no tiene la fortaleza que tenía la suya», matizó. Y concluyó diciendo que «todos los fieles debemos de encontrar esa fortaleza de Fray Humilde para dar sentido a nuestras vidas».
Fuentes religiosas señalaron que el proceso de beatificación y canonización de Fray Humilde Soria podría ser mucho más rápido que otros de similares características por la cercanía en el tiempo (falleció a principios del siglo XX). El jurado tendrá que certificar algún milagro ocurrido después de su muerte. Para ello se basarán en los testimonios pero también en los datos que existan sobre su vida. En este sentido, hay que destacar que el padre Jesús Sanjuán recopiló hace tres décadas las historias que amigos, paisanos y vecinos en vida compartieron con el franciscano. Con posterioridad Fray José María Barrachina escribió la historia del venerado padre.
Devoción popular
La apertura del proceso la impulsan desde hace años los propios vecinos de Oliva, su localidad natal, y de Benissa, donde murió y está enterrado, así como de otras poblaciones cercanas, donde fray Humilde "goza de fama de santidad e incluso tiene dedicadas calles y monumentos".
El deseo de que "se promoviera la causa de canonización de fray Humilde estuvo vivo desde entonces", según Ramón Fita. El año pasado, con motivo del primer centenario de su muerte, "el clamor de la devoción popular en Oliva, Benissa y otras poblaciones propició que se reanudaran los trámites para la apertura oficial de su causa de canonización".
El arzobispo de Valencia ha solicitado la apertura del proceso a la Santa Sede, que la ha autorizado. El propio prelado visitará la tumba de fray Humilde Soria hoy sábado, en el convento de los franciscanos de Benissa, minutos antes de la ceremonia de inicio del proceso de canonización.

miércoles, 6 de junio de 2007

INAUGURACIÓN FASE IV CAPILLA CRISTO DE SAN ROQUE


El jueves 5 de mayo el presidente de la Diputación D. Fernando Giner, con la presencia del alcalde de Oliva, Salvador Fuster Mestre; Inma Segui, Regidora de Patrimonio, el Rector de la Parroquia de San Roque, Rafael Sala; la Corporación Municipal; y diputados, alcaldes y concejales de la comarca, inauguró la IV fase de la recuperación integral de la Capilla del Santísimo Cristo.
Los trabajos de esta IV fase han consistido en la limpieza y consolidación de las pinturas de la vuelta del presbiterio, dorados y estucos existentes en cornisas y en muros, así como la pintura mural de la Gloria y el zócalo.
Lo más significante de esta fase consiste en la recuperación de la pintura mural original de la representación escénica de “la Gloria”, esta pintura estaba oculta abajo varias capas de otras policromías de dudosa calidad y factura artística y barnices oxidados en diferente medida, todo y siguiendo las líneas del original. Esta tarea se han sacado a la luz partes de extremidades que estaban ocultas, hasta ángeles músicos y un grupo de estos, se han identificado las diferentes intervenciones que ha sufrido el mural, tanto al apoyo como a las figuras, se han localizado las figuras realizadas durante la primera intervención el 1899, y lo más importante iconográficamente, se han identificado y eliminado atributos de nueva factura que cambiaban la identidad a determinados santos.
En este momento se esta esperando la resolución de la Diputación de Valencia respecto a la subvención para la Fase V de la restauración, que constará íntegramente de la conservación del Transagrario.
¿COMO PODEIS COLABORAR?
Donatius personals: fent entrega a la parròquia o ingressant-lo al compte BBVA nº 0182 0567 22 0202010849.
Domiciliació bancària: sol·licitant l’imprés al Sr rector, i comprometent-se amb una quantitat mensual, trimestral o anual.
La parròquia si l’interessat ho sol·licita, pot emetre el corresponent rebut per la deducció fiscal.
L'últim diumenge de cada mes la col·lecta extraordinària estarà destinada a la restauració de les Cúpules de la Capella del Crist

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA


Desde la sede del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Oliva ha surgido la iniciativa, para celebrar el cuarto curso, de realizar una Peregrinación a Tierra Santa para los días 18 al 25 de Agosto, con la participación de todo el arciprestazgo Ntra. Sra. del Rebollet.
Se nos invita a tener la experiencia de Tierra Santa. A ver, a vivir y experimentar Tierra Santa más allá de lo que ofrece una simple visita turística. A visitar la tierra de la Biblia. Tierra de fe, venerada a través de la historia escrita como la cuna de las tres grandes religiones monoteístas. A ponernos en camino siguiendo a millones de peregrinos, que, desde los primeros siglos de nuestra era, han hecho, en condiciones difíciles, este largo viaje. Hoy, afortunadamente, viajar a Tierra Santa es fácil y cómodo.
Para una persona de fe no hay lugar en la tierra como Tierra Santa; es como retornar a los orígenes, a las raíces de la fe y de la Iglesia. Por esto se le ha llamado el Quinto Evangelio.
Podéis recibir más información e inscribiros en esta bonita experiencia en las oficinas parroquiales de San Roque (Abadia 32).

TIERRA SANTA, te espera y te acoge.
Es el viaje de tu vida.


"¡PEREGRINOS, VOLVED A LOS SANTOS LUGARES"! Los cristianos del mundo tienen que volver a Tierra Santa. Esa es la conclusión y el llamamiento fundamental que han lanzado los obispos de la "Coordinadora de Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa" al finalizar su séptima peregrinación a Tierra Santa.
Tierra Santa posee una profunda significación para todos los cristianos del mundo y han contado desde siempre con una presencia continua de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas. La comunidad cristiana de Tierra Santa puede decir con orgullo que constituye la Iglesia Madre del Cristianismo en el mundo. Por eso la presencia de los cristianos en los Santos Lugares constituye asimismo la presencia viva de la Iglesia. Los Santuarios que recuerdan los lugares bíblicos "por donde Jesús ha pasado" serían, sin los cristianos, simples museos.

PEREGRINACIÓN A LOURDES

Peregrinamos a Lourdes porque somos peregrinos, viandantes en el camino de la vida hacia la casa del Padre. Él es quien nos dice, como dijo a Jesús en el Jordán y en el Tabor: Tú eres mi hijo a quien yo quiero entrañablemente. Pero nosotros nos extraviamos a veces en los laberintos de la vida, nos alejamos de Dios o incluso le ofendemos cuando nos hacemos mal a nosotros mismos, o a otras personas. Entonces nos convertimos en hijos pródigos, desarraigados de su amor envolvente y reconfortante. Y necesitamos volver a la casa y al regazo del Padre que, como en la parábola, nos está esperando con la mirada atenta y los brazos abiertos.
Peregrinar a Lourdes significa este año de modo especial, dejamos reconciliar con Dios acudir allí donde podamos oír en nuestro interior su voz, que dice gozosa: Este hijo mío ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos recuperado. En Lourdes, y a través de la convivencia entre nosotros, de nuestra mutua ayuda y compañía, de los actos litúrgicos, de la celebración del sacramento de la Reconciliación, y de la presencia de María, refugio de los pecadores y consoladora de los afligidos, podemos sentimos hermanados y en paz con nosotros mismos. Lourdes va a ser de nuevo la casa del Padre y la casa de la Madre

El Grupo de Lourdes de Oliva junto con Hospitalidad de Valencia, participa y ofrece la posibilidad de unirse a la peregrinación del 27 de Junio al 1 de Julio, junto con enfermos, peregrinos, brancadiers y enfermeras. Podéis informaros en las oficinas parroquiales de San Roque